LA Iglesia del cerrazón de Jesús
La iglesia del cerrazón de Jesús
La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la capital provincial de Moca es el principal templo para los creyentes en la religión católica de este municipio, y una de las iglesias más hermosas de la República Dominicana.
La primera parroquia fue levantada a finales del siglo XIX por decreto de Monseñor Fernando Arturo de Meriño el 20 de febrero de 1888, en celebración del aniversario de la elección del Papa León XIII.
Un segundo templo fue eregido a principios del siglo XX.
La construcción de la nueva edificación religiosa inició en 1946 gracias a una iniciativa del sacerdote salesiano Antonio Flores. La construcción contó con un presupuesto de 600 mil pesos y el templo fue diseñado por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo.
La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurada en junio de 1956.
Importancia de la iglesia del cerrazón de Jesús
El Sagrado Corazón de Jesús es una devoción católica referida al corazón de Jesucristo, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total.2 En tal sentido, la devoción al Sagrado Corazón se refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor, según lo resume el Evangelio de San Juan:3
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
Amado lector, te invito a que aprendas las dimensiones del amor de Cristo; como lo son la anchura, longitud, profundidad y altura; conocerás cómo es el amor de Dios, para con toda la humanidad, por medio de su Hijo Jesús; a quien envió a la tierra a morir en una cruz, para que pagara el precio por nuestros pecados, y así nos fueran abiertas las puertas del cielo; y podamos estar en comunión con el Padre.
Propongo aquí una reflexión acerca de la importancia de la “Reconciliación y de la Penitencia en la Misión de la Iglesia”. La contemplación del Misterio del Corazón de Cristo Jesús, centro del misterio de la Iglesia, arroja una luz radiante sobre este misterio. El Corazón de Jesús se manifiesta como un símbolo eficaz de la reconciliación vertical y horizontal, a la vez que un principio dinámico de penitencia sacramentalizada, en sus diferentes aspectos: contrición, confesión, absolución y satisfacción. Sin olvidar que “en el Bautismo es donde el cristiano recibe el don fundamental de la metanoia o conversión” (Paulo VI), que es la base de los actos del penitente.
Comentarios
Publicar un comentario